2.9.08

memoria e imaginación



lo q voy a contar es una chorrada, pero para ese tengo un blog, para contar lo q quiera. bueno, he dejado un comentario a Eduard Punset en su blog y me ha contestado muy amable con su correo personal.

para mí es un detalle maravilloso pq quiero a este hombre desde hace muchos años, desde q le sigo. y su contribución me atrevo a decir q no tiene precedentes en la sociedad española. ha puesto la divulgación científica, eso tan raro, tan de listos con gafotas, a la mano de cualquiera con un poquito de curiosidad.

la pena es q parece q la gente no está muy por la labor de q les hagan pensar. pero creo q también hay un grupo de gente q sí, q quiere aprender y formarse y q no le tomen el pelo con dogmas ni ideas preconcebidas. gente q se quiere atrever a desaprender lo aprendido, pq lo aprendido a veces molesta más q ayuda. hay q saber tirar lastre (en tiempos de saturación informativa, es bueno saber q la memoria no puede con todo: la idea de "el saber no ocupa lugar", es una gran falacia).

añado un detalle precisamnt del programa q dieron ayer de Redes: los campos del cerebro q se activan en el proceso de la memoria, al recordar, son los mismo campos que se activan cuando imaginamos el futuro. un detalle muy interesante, ya q la literatura se nutre básicamnt de esos dos elementos: memoria e imaginación.

y aún más: ambos términos están tan ligados, q muchas veces no recordamos, sino q adaptamos recuerdos. imaginamos el pasado. lo trastocamos sin querer. y lo tomamos por verdad.

algo científicamente probado q ya sostenía Valle-Inclán hace un siglo: las cosas no son como sucedieron, sino como nosotros pensamos q sucedieron.

No hay comentarios: