27.3.07

los verdaderos sueldos

Mi sobrino, un hombre de 23 años, viene a casa y me cuenta que en el 20minutos se habla de que la media salarial en España es de 1800 euros al mes (900 euros en el caso de los inmigrantes). Debo estar soñando. O a lo mejor vivo en otro mundo. Tanto mi sobrino como yo -que ahora tengo 31 años- hemos desarrollado todo tipo de trabajos mundanos, sin cualificación, pues él aún está en la universidad y yo la abandoné sin finalizar mis estudios. Y coincidimos ambos en que nunca hemos ganado ni siquiera 900 euros al mes en ningún trabajo. Como trabajadores no-cualificados hemos recibido 700 y pico euros, el mínimo que obliga la ley a las empresas. Y punto. Esas cifras que ustedes sacan en su diario me parecen falsas. Como el tema de los mileuristas. En mi vida he llegado a ganar esos mil euros de los que tanto se quejan otros. Y la diferencia entre inmigrantes y españoles, entre hombres y mujeres, no debe ser tampoco muy real, porque mis compañeras y yo siempre hemos ganado la misma cifra miserable, sin distinción de raza o sexo. No hay más que buscar trabajo en restaurantes de comida rápida, perfumerías, librerías, como dependiente, conserje, camarero, jardinero o trabajos sin cualificación. Así pues, en lugar de hacernos la vida imposible a la gente de la calle, por ejemplo con la subida de precios en artículos de cultura con el dichoso canon digital, podrían estudiar métodos para multar a los medios de comunicación que dan noticias falseadas o a los medios con publicidad engañosa (véase las agencias de viaje low-cost, por ejemplo, o toda aquella empresa que da precios en sus anuncios que luego nunca se ajustan al precio final). ¿Por qué multar al tipo de la calle y no multar a las grandes empresas?
Y hago otra propuesta: los medios de masas, tan dados a patear el lenguaje, podrían acuñar este nuevo término: setecientoseuristas. Además, se lo regalo; no pienso cobrarles derechos de explotación.

4 comentarios:

Nana dijo...

Desde luego que la cifra de 1.800 euros de media me parece una barbaridad. Poca gente conozco que llegue a esta cifra...muy poca, poquísima. Es una pena que las cosas estén así. La vida subiendo más cada año y nosotros con menos calidad de vida. Qué asco.
Un beso

Valmón dijo...

Debe ser la media...pero no sé cuantas personas están trabajando 8 o más horas a la semana cobrando la mitad o menos...Yo desde luego. Todo sube menos los salarios qué lástima de país.

damaris dijo...

Sueldos vergonzosos, mi punto debil...podria contar tanto sobre este tema! Lo de los 1.800 es el problema eterno de la estadistica, y de las primeras cosas que me ensenyaron en la universidad. Nunca uses la media para apoyar un argumento. Pero debe ser muy tentador en el mundo de la politica y del periodismo usar numeros que confirman que Espanya va bien. Te recomiendo un libro sobre el tema, es de lo mejor que he leido ultimamente -esta en la fnac- El subdesarrollo social de espanya, por Vicenc Navarro (Anagrama) Menos mal q me quedan solo 3 meses en este pais!

Vanlat dijo...

Pues si me pongo a pensar de todos los amigos q tengo y trabajan... va a ser que tampoco ninguno cobra 1800... aunque claro si mediamos tus 700 con los 230.000 que gane el señor constructor, lo mismo nos acercamos a la media. Esta España, la que tenemos, cada día es más "aquella España" la de los ricos muy ricos y los pobres muy pobres...